martes, 10 de enero de 2012

Velchanos

Empiezo a presentar mis Dioses recuperando la entrada que publiqué en mi otro blog, El minotauro pensativo aunque corregida y ampliada.


Antes que nada, debo puntualizar que, aunque este artículo se basa en hechos contrastados, esta visión del dios Velchanos es una sincretización muy personal. Lo que se conoce de forma segura de este dios es bastante poco y su relación con otros dioses como el Vulcano (Volcanus) latino o el Velchans etrusco, aunque parezca evidente, está aún abierta a debate.
Obviamente, si escribo este artículo es para dar a conocer un poco mejor a mi dios tutelar que descubrí por ¿casualidad? hace ya más de diez años. Estaba yo indagando sobre dioses cuyos nombres empezaran por "vel" o "bel" puesto que se trata de una raíz bastante extendida tanto en deidades orientales como occidentales. Ese hecho me sorprendía porque los dioses celtas, en teoría, no están vinculados con los demás panteones europeos y asiáticos  de origen indo-europeo. Por qué entonces encontramos un Bel en la mitología celta y otros en varias mitologías no conectadas?


No voy a discurrir sobre ese hecho ahora pero el hecho es que así fue como conocí a mi Dios. Porque fue como un flechazo! A partir de ahí seguí investigando más y más, arañando cada pequeña pista. El camino no se ha acabado ni mucho menos.
Velchanos era el dios principal en la Creta pre-helénica, junto a su madre/esposa Hellotis. Quiero decir que era la deidad masculina principal. Como explicaré después, siempre estuvo supeditado a Hellotis.
Su culto oriundo de Creta se expandió probablemente a la isla de Chipre y a algunas zonas de la Grecia pre-helénica. Se trata obviamente de un culto muy antiguo puesto que la invasión doria ocurrió más o menos en el 1200 a.C. (en el mismo momento aproximadamente en que los fenicios creaban su civilización).


Y aquí existe una contradicción histórico mitológica. Se sabe que Hellotis es el "prototipo" de la ninfa Europa (aquella que fue secuestrada por Zeus y que dió nombre a nuestro continente). Esta era, según los mitos griegos más conocidos, hija de Agenor, rey de Fenicia y Zeus la abandonó en Creta dándole tres hijos que fueron criados por el rey Asterio. Pero si el culto de Hellotis/Europa en Creta es anterior a la creación de Fenicia, cómo pudo provenir ella de allí?


A mí me parece más probable que el culto naciera en la Creta pelásgica y se expandiera después hacia Fenicia y sus ciudades-estados. De hecho, Hesíodo (en su Teogonía, 900 a.C.) nos da una versión mucho más antigua y muy diferente. Nos muestra, no ya a una mortal hija de un rey fenicio, si no a una diosa oceánida, hija de Océano y de Tetis. Es decir, anterior a los dioses olímpicos y una titánide de la segunda generación.





Pero quien era Velchanos? Como guía de los jóvenes cretense en su pasaje ritual a la edad adulta (y por ende, a sus plenos derechos como ciudadanos, entre ellos, el de casarse), Velchanos era representado como un joven imberbe (efebo). Se trataba de un arquetipo masculino de dios/cielo cuya manifestación era el rayo. La mitología cretense temprana describe su encuentro con el arquetipo femenino diosa/tierra. Es la faceta menos conocida de este dios. He encontrado algunas pistas refiriéndose a él como Hyakinthos pero no creo que tenga nada que ver con el mito de Jacinto, el joven amante de Apolo.

A medida que se desarrollaba su culto, su rol como iniciador de adolescentes a las artes de la guerra (es decir, la nobleza) se expandió a la tutela de todas las actividades ligadas a la realeza, entre ellas la metalurgia y el sacerdocio.  Por ello Velchanos se convierte también en un dios herrero (pasando de dios solar a dios ctónico) por una parte y en regente del inframundo minoico por otra parte. Pero su antigua subordinación a una Gran Diosa nunca fue olvidada, de ahí que siempre fuera representado bajo la forma de un toro (ya sea como becerro, como toro adulto,  como hombre-toro o, sencillamente, bajo la forma de un par de cuernos) cuyos cuernos simbolizan un creciente lunar.
Se considera a Velchanos como el origen del culto a Zeus/Kretágenes (la versión infantil de Zeus. Recordemos que, según la leyenda, Zeus nació en Creta y fue cuidado allí por los curetes.
Como dios ctónico, Velchanos fue representado con el aspecto de un hombre con cabeza de toro. Esta fue la forma recordada por los diferentes pueblos invasores de Creta, dando paso más tarde a la leyenda del minotauro y de su laberinto.


Y, si mi teoría explicada más arriba es cierta, me pregunto si no fue él precisamente el que inspiró a los fenicios su dios Moloch. Recordemos que Moloch era representado exactamente de la misma forma y que le eran sacrificado niños. Podría tratarse de una "corrupción" de la antigua función de Velchanos como iniciador de adolescentes, pasando a devorarlos en vez de iniciarlos en la vida. Después de todo, también el minotauro se nutría de doncellas y donceles.




Ese minotauro pre-helénico era a la vez el guardián y el señor del inframundo. El laberinto era la “puerta” previa a ese mundo del más allá, una prueba a la que tanto los jóvenes cretenses, como los aspirantes a héroes e incluso las almas de los difuntos, debían de enfrentarse. Para los primeros y segundos, se trataba de un viaje iniciático. Para los terceros, un camino para llegar a su hogar definitivo.
En el caso más terrenal e histórico (el rito de paso de los adolescentes al estado adulto), es probable de que se tratara de una iniciación a la danza sagrada siguiendo unos pasos pre-establecidos en el laberinto, imitando la danza nupcial de las aves migratorias que volvían a mediados de primavera (se sabe que las fiestas velchanias en las que los jóvenes era iniciados, se celebraban alrededor del 1 de mayo). Como es sabido, la vuelta de las aves migratorias eran interpretadas como una resurrección de la naturaleza (lo que convierte también a Velchanos en un dios cíclico de la naturaleza como el egipcio Osiris).


De hecho, se representa a menudo a Velchanos acompañado de un gallo (o una perdíz en las figuras más tempranas, tal como deducía R. Graves). Esto ahondaría en el sentido de la danza sagrada.




Después de los cuernos, el símbolo de Velchanos era la Labrys, el hacha sagrada de doble filo. Esta arma estaba asociada al culto a la Gran Diosa y otras divinidades telúricas. Se trata de un símbolo femenino y contrariamente a lo que yo pensaba, no es el dios quien lo yergue en un principio si no sus sacerdotisas (más que probablemente para sacrificar a los toros ofrendados ya sea a Velchanos o a Hellotis). Al menos durante la época matriarcal. Es bastante seguro de que eso cambió con el advenimiento del patriarcado, cuando los dioses masculinos se apropiaron de muchos atributos de las diosas.






Eso se puede averiguar indagando en otras mitologías posteriores (mayoritariamente indo-europeas). Zeus es representado a veces con una labrys. Heracles se quedó con el hacha de doble hoja de Hipólita tras derrotarla. Thor, en representaciones primitivas, lleva una labrys en vez de un martillo e Indra tiene su vajra (un arma muy parecida a la labrys). Todas estas variantes parecen simbolizar un arma capaz de llamar al rayo. A mí siempre me ha llamado la atención su parecido con la lemniscata, el símbolo del infinito.






Algunos, como Robert Graves, han identificado la labrys como un símbolo lunar con los dos filos curvos representando las fases creciente y menguante. Pero, a mi entender, los filos estarían invertidos en este caso.

Para terminar con la labrys, decir que ha sido adoptada por la actual comunidad lesbiana como símbolo de la independencia femenina respecto al patriarcado.



Para volver a Velchanos, veamos cuáles son sus atribuciones.
-          En su forma de adolescente, inicia a los jóvenes en la vida de adulto, dándoles el derecho a casarse (es decir, los vuelve fértiles). Y en ese sentido, al hacerlo a mediados de primavera, fecunda la Tierra, regenerándola (como el Osiris egipcio). Pero (si hemos de creer algunas representaciones suyas acompañado de leones y ciervos), también es un dios de la caza en esa faceta.
-          En su forma de minotauro, es el maestro iniciático que instruye a los mejores guerreros para convertirlos en héroes.
-          Como dios de la muerte (igual que Anubis), guía a los muertos al inframundo.
-          Como dios telúrico, tiene acceso a los metales y gemas y domina la metalurgia.


Tenemos pues a un dios bastante completo (y complejo) que probablemente provenga de una religión muy antigua que solo veneraba a una pareja divina (la Gran Diosa con su esposo/hijo) donde el aspecto masculino estaba, de alguna manera, supeditado al aspecto femenino puesto que el primero era sacrificado ritualmente al segundo. Es decir, una matriarcado.
En un próximo artículo trataré de mostrar cómo Velchanos podría haber influido en otros cultos más conocidos a medida que iba siendo asimilado.










Fuentes:
Gérard Capdeville. Volcanus: recherches comparatistes sur les origines du culte de Vulcain (Volcanus: investigaciones comparatistas sobre los orígenes del culto a Vulcano).
Adam Paluchowski. Notes au sujet des velchania de Lyttos (notas sobre las velchanias de Lyttos).
Robert Graves. La diosa blanca.
Robert Graves. Los mitos griegos.

Un nuevo rumbo

Con el año nuevo todos tenemos buenos propósitos, ya se sabe. También se sabe que muchos de ellos se quedan triste pero irremediablemente en el camino.
En este caso, es una idea que he ido madurando poco a poco al ir conociéndo de forma más profunda a mis dioses. Así que espero que mi proverbial pereza sea la que se quede en el camino y este nuevo blog siga adelante fielmente.

Por qué un nuevo blog? Porque he decidido separar los artículos religiosos de los demás. A partir de ahora, todos mis escritos sobre mis creencias paganas serán publicados unicamente en La cueva y el árbol. El resto de artículo seguirán como hasta ahora en El minotauro pensativo.

De esta forma, estaré usando este blog a modo de cuaderno de bitácora religioso, a medida que vaya aprendiendo sobre Hellotis y Velchanos, mis Dioses principales, y el resto de los Dioses cretenses pré-helénicos. Ahí explicaré, por ejemplo, el por qué del nombre que he decidido darle al blog.

Siento que empiezo aquí una nueva aventura que bien podría llevarme muy lejos en el tiempo, buscando las raíces que, presiento, nos darán más de una sorpresa.
Quien quiera unirse a esta odiséa con sincero afán de descubrir desde el respeto mutuo, será bienvenido.

Quiero recordar a todos, para terminar, que no soy wiccano (aunque creí serlo durante muchos años). Mis ideas son muy afines a la wicca pero se distancian de ella en muchos aspectos también. No pertenezco además a ninguna línea wiccana puesto que no he sido iniciado en ninguna de ellas. Mi "iniciación" fue auto-impuesta (yo le llamo más bien "dedicación") y, por tanto, no reconocida por la wicca. Ya iré explicando, a medida que vaya publicando, cuales son esas diferencias.

Si no soy wiccano, qué soy entonces? Lo cierto es que no lo sé ni yo mismo! Quizás se me pueda llamar reconstruccionista de la religión minoica, aunque ni siquiera estoy demasiado seguro de que sea eso. El tiempo lo decidirá.